Diferencias entre POP e IMAP para acceder al correo

Existen dos formas distintas de acceder al correo electrónico POP e IMAP. Aunque con ambos se accede al correo electrónico, existen importantes diferencias entre ambos, que conviene conocer para escoger correctamente.

Protocolo POP

El protocolo POP, o Post Office Protocol, permite acceder a la carpeta de entrada del correo electrónico y descargar los mensajes. Usando POP el usuario recoge el correo que está almacenado en el servidor y lo elimina. Así, el correo se guarda en el equipo del usuario (usando su programa de correo electrónico, como Thunderbird, Outlook, Eudora u otros) y se borra del servidor. Una vez que el usuario descarga el correo, es responsabilidad suya hacer copia de seguridad del correo, ya que no queda en el servidor.

Algunos programas permiten guardar una copia de los mensajes descargados en el servidor durante un tiempo (normalmente entre 7 días y tres meses), aunque ésto tiene el inconveniente de que el buzón crece en tamaño y puede ralentizar el acceso al buzón.

Protocolo IMAP

El protocolo IMAP, acrónimo de Internet Message Access Protocol, permite acceder al correo electrónico almacenado en el servidor, pero no descargando el correo electrónico, sino visualizándolo en el programa de correo (Thunderbird, Outlook, etc), sin llegar a borrarlo del servidor. La ventaja de este protocolo es que permite crear carpetas y subcarpetas en el servidor, y organizar el correo moviendo los mensajes entre carpetas.

Al guardar los mensajes en el servidor, se puede acceder a ellos desde distintos programas de correo (uno en el trabajo, otro en casa, el teléfono móvil, etc) y ver los mismos mensajes y carpetas desde todos ellos. Además, mediante los filtros de correo en el servidor, es posible que los mensajes se vayan clasificando en las distintas carpetas automáticamente. Además, como los mensajes se guardan en el servidor, es responsabilidad del proveedor hacer copias de seguridad de los mismos.

Como único inconveniente, es preciso conectar al servidor para ver el correo, aunque se haya visualizado anteriormente (aunque algunos programas de correo guardan una “caché” de los mensajes para poder trabajar desconectado).

Elección de protocolo

En general, si se accede al correo desde un único sitio y tenemos copias de seguridad, se puede escoger protocolo POP. Si se debe acceder al correo desde varios dispositivos (o desde el móvil), es más adecuado el protocolo IMAP.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.