Configuración de SPF para dominios dentro de TICaaS

SPF es un sistema que informa al mundo de qué servidores están autorizados para enviar correo en nombre de un dominio. Al dar esta información, podemos evitar en gran medida que utilicen nuestras direcciones de correo para envío de spam, o que nuestros usuarios utilicen servidores de correo no autorizados por la empresa. SPF está siendo usado por los principales proveedores mundiales, incluyendo Google, Yahoo y muchos otros.

Dada la estructura en nube del servicio TICaaS, el correo electrónico de los usuarios dentro de este sistema puede salir por distintas direcciones IP. La configuración de SPF para dominios albergados en TICaaS se realiza añadiendo una entrada de tipo TXT al dominio en cuestión. Dicha entrada debe tener el siguiente formato:

 

@            IN         TXT              “v=spf1  include:ticaas.net -all”

 

Si en nuestra empresa usamos algún tipo de proveedor externo, o tenemos un servidor interno en nuestra oficina desde el que también puede salir el correo electrónico, debemos añadirlo a esa línea. Por ejemplo, si nuestro servidor interno de correo electrónico sale a Internet por la dirección 80.56.34.12, la línea debería contener:

 

@         IN        TXT               “v=spf1 include:ticaas.net  ip4:80.56.34.12 -all”

 

Esta configuración permitirá el envío de correos desde la IP de nuestro servidor y desde cualquier IP de la infraestructura TICaaS.

IMPORTANTE: SPF indica qué servidores están autorizados para enviar correo en nombre de un dominio. Ésto no significa que no se intenten enviar correos desde otros servidores, sino que un servidor de correo bien configurado no debería aceptar correos provenientes de un dominio no listado en el registro SPF.

Para más información sobre el SPF, puede consultarse la página principal del proyecto OpenSPF .

 

 

Los comentarios están cerrados.