Añadir respuesta automática para el correo

Una necesidad frecuente es establecer una autorrespuesta al correo electrónico cuando nos vamos de vacaciones, o si una persona deja la empresa y otra la reemplaza. Esto se puede hacer de forma sencilla en el servicio de Correo Electróncio Cloud de TICaaS.

Para añadir una respuesta automática para el correo entrante  crearemos un filtro Sieve. Muchas aplicaciones de correo como Thunderbird soportan el uso de filtros sieve mediante plugins. En TICaaS hemos implementado la gestión de filtros directamente en el  webmail:

  1. Una vez hayamos accedido al webmail con nuestro usuario y contraseña, pulsamos Configuración en el menú superior derecho:
  2. Entraremos entonces en la página de configuración que consta de varias pestañas, seleccionamos la que pone Filtros:
  3. En la columna de la izquierda, debajo del logo de webmail, veremos este icono que nos permitirá crear un nuevo filtro:
  4. Al pulsar ese icono nos aparecerá el formulario para crear un nuevo filtro:
  5. Lo rellenamos con los siguientes datos:
    Nombre del filtro: Cualquier nombre que queramos ponerle al filtro
    Para el correo entrante: Todos los mensajes
    Ejecutar las siguientes acciones: Responder con un mensaje
    Cuerpo del mensaje (razón de vacaciones): Texto del e-mail de auto respuesta
    Message subject: Asunto del mensaje de auto respuesta
    Lista de direcciones de correo de destinatarios adicionales (separados por comas): Direcciones de correo electrónico a las que se ha enviado el e-mail para que se active la respuesta automática.
    Cada cuanto enviar mensajes (en días): Días que tienen que transcurrir para que se le pueda enviar una respuesta automática a una dirección a la que ya se envió una anteriormente. Este campo, aunque en teoría es opcional, hay servidores (por ejemplo, Cyrus) en los que no funcionará si no se les indica un valor.

    Por lo que quedaría algo como esto:

    En el campo Lista de direcciones de correo de destinatarios adicionales podemos indicarle lo que tiene que aparecer en el campo Para: del e-mail para que se active la respuesta automática, de forma que, por ejemplo, no se envíe respuesta automática a listas de correo o newsletters, ya que en el campo Para: suelen tener un valor distinto a nuestra dirección.
    Si en Para el correo entrante ponemos un valor distinto de todos los mensajes podremos indicar que la respuesta automática sólo se envíe para los mensajes que cumplan determinadas condiciones o incluso configurar distintas respuestas automáticas dependiendo de las condiciones que cumpla el mensaje.

  6. Una vez que hayamos terminado de configurar nuestra respuesta automática, hacemos clic en Guardar y ya habremos finalizado.

Estos filtros se ejecutan en el servidor, automáticamente, cada vez que se recibe un mensaje, por lo que resultan muy útiles para automatizar tareas y clasificar el correo automáticamente.

Los comentarios están cerrados.